Guillén invoca a autoridades para dialogar sobre proyectos

20 de Octubre de 2017
Fuente de la imagen: 
El Pueblo

La gobernadora Yamila Osorio Delgado, y el alcalde Alfredo Zegarra Tejada, sellaron el 2016 sentados conversando e intercambiando regalos. Se reconciliaron luego de discrepancias públicas. Frente a las cámaras prometieron trabajar juntos.

Sin embargo la promesa no se tradujo en acciones. Esta semana, los empresarios arequipeños manifestaron que las diferencias entre las autoridades son un factor negativo para las inversiones que perciben como estancadas. Opinaron que las rencillas políticas en Arequipa son fuertes.
Ayer el expresidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, invocó a la gobernadora y el alcalde dejar “discrepancias ocasionales y prioricen objetivos comunes”, aproximándose en un diálogo a favor del desarrollo de Arequipa.  
Consideró que  tienen un año antes de concluir su gestión para buscar una alianza con el sector privado y social. “Es deseable que las autoridades compartan objetivos comunes y tareas para lograrlo; y la alianza con el sector privado es fundamental, así como la alianza con el sector social para garantizar la estabilidad”, apuntó.
Guillén comentó que en su periodo aplicó el diálogo para evitar rencillas con los alcaldes. Como prueba la comuna delegó competencia a la región para el proyecto Chilina y avanzaron en conversaciones para promover proyectos de vivienda. 
El expresidente regional opinó que la gobernadora, el alcalde provincial y distritales, debían promover juntos los proyectos de vivienda considerando que el objetivo es social.
La razón del distanciamiento entre la gobernadora Osorio y el alcalde Zegarra, según Guillén podría ser explicada más por rasgos de personalidad, quizá egos, no por una competencia de poder porque cada uno tiene su espacio.
El expresidente regional evocó una frase atribuida a Sócrates en la obra La República de Sócrates: “A veces es preferible soportar una injusticia que cometerla”, como un mensaje en medio de ataques y contraataques que algunos políticos utilizan valiéndose de cualquier recurso.
 
VALLA Y GESTIÓN 
También se pronunció sobre el incremento de la valla electoral a 40% en las elecciones regionales, aprobado por una comisión del Congreso República.
Respaldó que el mayor respaldo a las autoridades elegida genera mayor estabilidad política. Pero las elecciones de 2018, deben jugarse con reglas de juego conocidas.
De la gestión de la gobernadora, prefirió enfáticamente contestar que no responderá a la mezquindad. Dijo que le desea éxito porque es beneficioso para Arequipa.
Recordó que todos los proyectos ejecutados por esta gestión fueron heredados de la suya, incluso para los hospitales en marcha se dejaron los convenios. 
Al margen de discrepancias y otras mezquindades, la exautoridad regional dijo confiar moralmente en el desarrollo y futuro de Arequipa, porque los proyectos que están en marcha se van a concretar en beneficio de Arequipa.
 

Comentarios Web